Síguenos en Facebook

La gestión del conocimiento y su importancia en la innovación

La-gesti%C3%B3n-del-conocimiento-y-su-importancia-en-la-innovaci%C3%B3n.jpg iStockphoto/Thinkstock

El principal activo que tienen las personas es el conocimiento.

Desde "saber" caminar, "saber" escribir, "saber" hablar, "saber" entender... a "saber" resolver un problema de matemáticas o "saber" hacer un armario o un mueble... todo es conocimiento.

En todos estos casos estamos hablando de un proceso que se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Primero recopilamos los datos.
  • Segundo agrupamos los datos en información.
  • Tercero agrupamos la información en conocimiento.
  • Cuarto agrupamos el conocimiento en sabiduría.

Por otro lado, hemos pasado de empresas "artesanales" a empresas de tipo industrial o mejor dicho de tipo "organizaciones".

Esto nos lleva a que el conocimiento que antes estaba únicamente en las personas, ahora este tanto en las personas como en las organizaciones. Por ello, en la actualidad se habla tanto del capital humano, del capital intelectual y en general de los recursos humanos no sólo desde el punto de vista de habilidades sino también desde el punto de vista del conocimiento más intelectual.

También es importante darse cuenta que en la actualidad el conocimiento (sobretodo en temas informáticos) es bastante fugaz, lo que aprendemos suele tener una vigencia de pocos años ya que rápidamente suele aparecer un sistema u otros conocimientos nuevos que sustituyen a los anteriores. Por eso, tiene mucha importancia el conocimiento por su rapidez de cambio.

Pero es que además, también hablamos de las empresas como "personalizadas" y solemos hablar de Know-How cuando nos referimos al conocimiento de las organizaciones.

Por tanto, el conocimiento total de una organización es la suma de los conocimientos de las personas agrupadas correctamente.

La-gesti%C3%B3n-del-conocimiento-y-su-importancia-en-la-innovaci%C3%B3n-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

De la misma manera que las personas pueden negociar con sus conocimientos (un programador puede "vender" su conocimiento para desarrollar aplicaciones), el Know-How de una empresa o una organización como bien valorable que es, es comercializable. Es por ello muy importante en las empresas proteger este bien, ser capaces de identificarlo, capturarlo, recuperarlo y compartirlo, es decir Gestionarlo.

También hay un aspecto muy importante del conocimiento y es que va ligado a las posibilidades de innovación de la empresa. Una empresa que no gestiona o aprovecha el conocimiento, difícilmente innova. ¿Donde está la diferencia entre General Motor con una capitalización bursátil inferior a la de Microsoft, que la supera con creces? En la capacidad de innovar y en la valoración del conocimiento. Microsoft no posee grandes factorías de producción como General Motors, pero en cambio posee una plantilla de trabajadores cuyo mayor activo es el conocimiento. En General Motors el conocimiento produce mejora en los procesos y en Microsoft el conocimiento produce la aparición de nuevos productos. En ambos casos hablamos de conocimiento, pero lo intangible del conocimiento marca la diferencia.

Ahora bien, no podemos confundir los términos Datos, Información y Conocimiento, correríamos el riesgo de tener solo humo. Un programador informático conoce un lenguaje de programación y la elaboración de un programa de contabilidad requiere unos conocimientos del sistema contable y de la mecánica de la empresa. Estos sistemas y la mecánica son la información, y sumado es lo que nos da el conocimiento: El programa de contabilidad.

Pero no todo el conocimiento es igual, existen 2 tipos de conocimiento:

  • El conocimiento tácito, que es el conocimiento que tenemos pero no que somos capaces de explicar (como por ejemplo ir en bicicleta).
  • El conocimiento explícito, que es el conocimiento que se puede explicar a través de un manual.

El conocimiento explícito es un tipo de conocimiento fácil de almacenar y reutilizar y tiene unas características básicas:

  • No genera nuevo conocimiento por si mismo
  • Por tanto es un conocimiento que no genera innovación
  • Hace falta que se vaya regenerando con el tiempo

Por lo tanto, en la gestión del conocimiento nos interesa ser capaces de convertir el conocimiento explícito en tácito, para poder almacenarlo y reutilizarlo por el resto de la organización. ¿Como se hace eso?

  • A través de la experiencia de cada día
  • Fomentando las conversaciones entre la gente
  • Estimulando la simulación metafórica

La-gesti%C3%B3n-del-conocimiento-y-su-importancia-en-la-innovaci%C3%B3n-02.jpg iStockphoto/Thinkstock

El problema es que no es tan fácil, ambos tipos de conocimiento de una manera u otra reside en las mentes de las personas y por tanto tendremos que pensar maneras de acceder. Si pensamos en los posibles problemas, podemos encontrar problemas de tipo personal, problemas de tipo laboral y problemas de la propia organización que nos infravalora o nos desanima.

Viendo estos 2 tipos de conocimiento, podemos ligarlos al contexto de la innovación. Hay varios tipos de innovación en las empresas:

  • La innovación por imaginación creativa. Hace uso del conocimiento explicito o el conocimiento de los propios procesos internos o externos de la empresa y algo del conocimiento tácito, como por ejemplo mejoras en la producción o mejoras en la atención a los clientes.
  • La innovación por imaginación de ingenio. Hace uso del conocimiento explicito y también del tácito en gran medida, como por ejemplo mejoras de productos a través de la I+D o de nuevas tecnologías.
  • La innovación visionaria. Hace uso fundamentalmente del conocimiento tácito, como por ejemplo algunos productos del MIT o la ideas de Newton.

Por ello es muy importante aprender a gestionar los 2 tipos de conocimiento y fomentar la circulación del mismo dentro de las organizaciones para promover estos 3 tipos de innovación.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

[...] Hace unos días hablabamos de la gestión del conocimiento y su importancia en la innovación y hoy en el el Japan Times se publica un informe que viene a constatar algo que ya más o menos intuíamos, que el país más innovador del mundo es el país del sol naciente. [...]

Jue, 2007-05-17 17:40

Hola Rafael

Excelente articulo, solo dejame discrepar de las caracteristicas que comentas del conocimiento explicito, creo que si puede generar nuevo conocimiento por ejemplo de las tecnicas de mejora continua, los manuales de planeacion estrategica, un simple formato puede hacer que la mente de una persona canalice su creatividad hacia un objetivo innovador partiendo de una base.

Por ahi en el ambito del management hace tiempo surgio un concepto revolucionario que menospreciba las tecnicas arriba mencionadas, le llamaron disrupcion, algo parecido a lo que comentas sobre uso de nuevas tecnologias, sin embargo la base sigue siendo la misma: el conocimiento explicito.

Soy un ferviente admirador de las personas sombrero verde o lideres profetas con grandes capacidades creativas y visionarias, de hecho en algun momento pude har sido evaluado como tal. Asi que coincido con tus conclusiones totalmente.

saludos.

Lun, 2007-12-03 22:38

El articulo me parecio muy bueno ya que maneja con un lenguaje sencillo los conceptos básicos de la gestión del conocimiento, así como tambien me agrado los ejemplos que presenta. Aunque considero que incrementar la informacion respecto a este tema estaria bien.

Jue, 2008-02-14 16:53

TE APOYO EN TU ARTICULO ES DEMASIADO OBJETIVO, Y ES TODA UNA REALIDAD

Vie, 2008-07-04 12:34

exlente articulo me parece de gran iportancias gracias¡

Sáb, 2010-02-06 15:03