Síguenos en Facebook

Mundos Virtuales: ?xitos, fracasos y un panorama general...

94556867.jpg Hemera/Thinkstock Sin dudarlo mucho, los mundos virtuales más conocidos hoy en día son los de Second Life y World of Warcraft, ambos muy populares por noticias que resaltaron en los medios, como casamientos reales... hasta ataques de juguetes sexuales en entrevistas de personas importantes de dicho mundo.

El fenómeno poco a poco fue tomando fuerza en Internet, y hoy en día, no es muy común encontrarse con gente no familiarizada con esto. Es por esto, que vamos a poner el pie en el freno... y ver un poco como hemos llegado a la situación actual...

Second Life es el referente, estos días, si hablamos de mundos virtuales que no tienen otro sentido más que el de socializar. En contraparte, en juegos como World of Warcraft... el mundo persistente que allí se plantea, si tiene sentido de existencia... dado que los jugadores compiten entre ellos para subir de lvl (en su jerga), y a su vez, pueden socializar... con algunos personajes un tanto raros en apariencia (no todos, claro).

Pese a las diferencias, ambos títulos han logrado llamar la atención de los medios tradicionales, y no es muy raro ver noticias en donde se involucran sujetos virtuales de estos mundos, que hace un tiempo atrás... cualquiera hubiese hecho caso omiso, dada la poca idea de que sucedía por esos lares.

Aún así, el universo de los mundos virtuales no acaba en la invención de Linden Labs, ni tampoco en la de Blizzard, sino que existen otros títulos que en su momento ganaron importancia, aunque no tanto público como lo hacen hoy en día. A fin de cuentas... la era de la información, ha sido la que ha favorecido en gran parte la adopción de estos títulos... con el agregado de las bajas continuas de precios en conexión a Internet... y el aumento de velocidades de conexión. Estos dos últimos aspectos, podríamos dejarlo de lado tranquilamente... aunque han jugado un papel esencial en desinhibir a las personas de conectarse por un rato a conectarse por horas (y días... en el caso de World of Warcraft).

Mundos planos y tridimensionales

Cuando hablamos de mundos virtuales, estamos hablando tanto de aquellos que se logran con hermosas gráficas en 3D, como aquellos planos... que existen gracias a una página web. El simple hecho de que cada persona tenga un rol diferente (con su avatar y/o nombre), más el hecho de que puedan interactuar... logran la fórmula necesaria para crear un mundo virtual. Aclaro, para poder interactuar... lo normal es que haya múltiples usuarios... sino la interacción sería con una computadora... y eso no es muy divertido que digamos.

Un ejemplo común para un mundo que podríamos considerar plano (o 2D), tenemos Habbo Hotel, un excelente invento social que poco a poco fue ganando importancia y ha sabido conquistar a muchos usuarios previo lanzamiento de Second Life. Luego de esta última aparición, Habbo ha mantenido usuarios que ya tenían su segunda vida en línea, como aquellos que no tienen el suficiente Hardware para unirse al mundo 3D de SL.

Otros ejemplos de mundos virtuales, son juegos como ManagerZone, Hattrick, ambos de fútbol... que claramente han tenido un especial efecto de adicción en el nicho de fanáticos de dicho deporte. No quiero mencionar todos los juegos existentes que podríamos considerar planos y virtuales, ya que no terminaríamos nunca... (son tantos...).

En lo que respecta a 3D, por excelencia se destacan los mencionados al comienzo del artículo, aunque también entran Los Sims Online, de Electronic Arts y el Proyecto Entropia, con su extraño universo. Nuevamente, estos son unos pocos en cientos de juegos que día a día reflotan ... algunos triunfan... otros perecen.

Simulador vs Juego vs Ocio general

Hay que destacar, que los títulos enfrentados anteriormente... son de diferentes categorías. Este detalle, no hace tanta diferencia en el público que participa, aunque si en cuan en serio se toman su rol virtual.

Los simuladores que tienen mundos virtuales, normalmente implican tomarse la responsabilidad del rol en serio. Si estamos administrando un equipo de fútbol... entonces, hay que hacerlo bien. Si estamos a cargo de una conquista interplanetaria... entonces, no armemos tácticas locas.

Del otro lado, tenemos los que son más bien juegos, en donde normalmente jugamos para mejorarnos nosotros. Ojo, muchas veces el aspecto grupal juega bastante a favor... y esto hace que la responsabilidad suba un escalón más... aunque si el juego solo implica subir de nivel para ser el mejor... fuera del respeto propio del juego, la seriedad del asunto es más bien por adicción.

Llegando a lo que es Ocio, está demás decir que la responsabilidad es nula. Pese a que mucha gente se lo toma en serio, tratan de mantener una imagen dentro del juego, debido a su nombre... o su importancia en el entorno, aunque a vistas de los ojos generales... no es más que un residente más en el mundo virtual.

Puede que algunos títulos queden indefinidos entre dos categorías, aunque normalmente una tiene más peso, dado que los desarrolladores han definido los objetivos para tal fin.

Problemas de los mundos virtuales

Un problema que se plantea con el hecho de tener una segunda vida... es no vivir la primera. Pero, seamos sinceros... muchos de los que estamos horas y horas navegando... vivimos la primera vida... sentados en una silla (me agarra cargo de conciencia...).

Se conoce de muchos casos de personas que han dejado los estudios, el trabajo... y hasta han tenido problemas psicológicos por permanecer demasiadas horas dentro de estos mundos virtuales, por lo cual es usual recomendar alguna especie de autocontrol a la hora de insertarse en esta segunda vida.

Otro problema, que poco se nota, es que durante las charlas virtuales, uno puede revelar datos que comprometan su primera vida... aunque esto no es nada nuevo, y se viene dando desde el día que el mensajero instantáneo se comenzó a utilizar de forma masiva.

Como se empezó y como se llegó hasta hoy...

Esto comenzó primero en entornos planos... y aunque los orígenes no son muy claros, podemos suponer que tanto juegos en 2D como sitios webs con comunidades, han ido dando forma al concepto que hoy vemos como algo normal. Cuando hablo de sitios con comunidades, me refiero a aquellos que intentan hacer un mundo persistente y en donde cada rol toma importancia... dejando de lado comunidades sociales que apuntan a otros fines, pero que indirectamente se relacionan y dan fuerza a la existencia de estos entornos virtuales.

En el pasado, más de uno habrá descargado algún paquete de software bajo el nombre de Chat 3D o 3D Chat (ya ni recuerdo, pero lo tengo en un CD...), que nos permitía darle a nuestro avatar una apariencia 3D, aunque las funciones eran más que nada de conversación y grupos. Hoy en día, la evolución nos ha llevado a que nuestros personajes puedan poseer dinero, vestimentas diferentes, y hasta que puedan visitar edificios con diferentes opciones dentro para divertirse, interactuar, conocer... algo así como Second Life.

Si uno analiza las raíces, puede notar que el cambio solo se da en el hecho de que ahora al ser más popular, y con la propia evolución de diferentes usos de Internet (e-commerce, casino en línea, etc), estos entornos simplemente se actualizaron y tuvieron mayor posibilidad de interacción. A fin de cuentas, lo que el usuario busca... es poder interactuar, principalmente.

Que nos espera a futuro

Siendo dueño de una mente bastante inquieta, no dudo en pensar que a futuro no solo estaremos viendo en 3D, sino que nos sentiremos parte de ese mundo virtual. Sea porque estemos usando realidad virtual, o porque tengamos acceso a algún dispositivo que permita a nuestro cerebro sentirse dentro del mundo, la tendencia irá empujándonos a vivir una buena parte del tiempo dentro de estos mundos... y claramente, perdiendo tiempo para las responsabilidades de nuestra primera vida.

Otro avance bastante esperado, es el hecho de que se generen trabajos virtuales remunerados (legales, claramente), caso que ya existe... pero de momento está muy limitado y normalmente permanece oculto a los ojos de la sociedad en general de dichos mundos (a menos que... conozcas a alguien que lo haga y te facilite acceso).

Conclusión

Considero a los mundos virtuales tridimensionales de hoy en día, como un mal menor que afecta a una buena parte de personas que se conectan a Internet. Lamentablemente, no me puedo acostumbrar al hecho de manejar un avatar, y vivir esperando que pase algo... aspecto que puede llegar a cambiar si realmente le encuentro una utilidad a vivir una segunda vida.

A futuro... este mal menor, será algo común entre los internautas... y seguramente lo aceptemos como hoy en día lo hacemos con Internet (hecho que hace poco más de 10 años... era todo lo opuesto.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

La verdad que me parece que debería ser solo un pasatiempo o un juego yo creo que no tendría que pasar a tanto, porque al final ocuparíamos nuestra vida viviendo una segunda vida, no tiene sentido, pero bue, quien sabe...

Dom, 2007-08-12 04:08

Me parece muy mal comparar el World of Warcraft, que es un juego que tiene como objetivo entretener y pasar el tiempo, con el Second Life, que es un "lugar" donde gente sin vida social, se cree que la tiene y lo único que hace es atrofiarse la capacidad de relación mas aún.

Dom, 2007-08-12 17:41

nicoh: Un pensamiento digno de una mente abierta. Second Life para algunos puede ser un entretenimiento asi como WoW un lugar para gente sin vida social para otros.

Dom, 2007-08-12 22:01

[...] Haciendo nuestro paso por el mundo de los juegos y simuladores, nos encontramos con Galaxiki, que nos permite jugar a ser dioses. Por otro lado, un análisis de los mundos virtuales, y una noticia sobre problemas financieros en Second Life. Y ya en temas variados, tenemos la salida de Opera 9.23; un consejo para reparar CDs rayados, usando bananas; características del nuevo gestor de descargar de Firefox 3; RegisterFly ahora es administrado por GoDaddy; una reseña sobre las marcas de agua digitales y también de problemas con quienes se autoeditan en Wikipedia. [...]

Dom, 2007-09-02 18:01

Muy interezante la informaciòn. En este asunto de los mundos virtuales estamos todavia en pañales, me parece que el tema central es la interacciòn de las personas en estos mundos virtuales, es decir, experimentar otro tipo de relaciones, diferentes a las de su entorno inmediato, pues estos mundos virtuales te permiten conocer gente de todo el mundo (anque todavia el lenguaje es un obstacuo).

Yo no veo por que en una segunda vida virtual ( si no es que las persdonas ya tenien una segunda vida no virtual) tiene que ser diferente a la primera, en el sentido de las relaciones interpersonales. Me parece que como lleves tu vida socail en la realidad puede ser igual en la red.

Como mencione los mundo virtuales, MMORPG y demas aun estàn en pañales . Desventajas siempre van a existir ( y desde su comienso se predijeron) y sus consecuencias afectaran a una gran parte de la poblacion, sobre todo la mas joven.

En medida en que los usuarios tengan mas informacion sobre este tema, la tecnologia se valla desarrollando y avaratando y la competencia por atraer mas ususarios de las diversos mundos 3D generen mas calidad: ES cuando podremos enpesar a ver un poco de luz en este tema faltan unos años para eso, una decada si acaso.

Ademàs es muy dificil poder hablar de el futuro de estos mundos pues su aplicacion abarca desde la educaciòn y la salud hasta la milicia y la politica

Ya veremos que pasa....

Jue, 2008-01-03 16:08