Síguenos en Facebook

¿Porqué las mujeres no siguen carreras relacionadas con la tecnología?

156817251.jpg iStockphoto/Thinkstock

Un nuevo estudio de Harvard indica que la razón por la que las mujeres abandonan carreras relacionadas con la tecnología es por que existen elementos en la cultura que las "repelen".

Una de las razones que citan es que el 63% de las mujeres en ciencia, ingeniería, y tecnología experiencian acosos sexuales. Y luego dicen que el resto de las razones es consecuencia de las anteriores.

Si bien creo que "algo de eso hay" no me parece que es la razón principal. Creo que es más un tema de gustos y habilidades personales. La mayoría de las personas tienden a dedicarse a actividades que le gustan y que van acorde con sus conocimientos y habilidades.

¿Significa esto que las mujeres son peores que los hombres en algunas habilidades? Yo creo que si, de igual forma que las mujeres son mejores que los hombres en varias otras habilidades.

Ningún sexo es superior, sólo son diferentes. Y es la variabilidad lo que hace fuerte al ser humano, a cualquier organización eficiente o hasta a la naturaleza misma.

El problema actual es que si hay casos de machismo (y feminismo hembrismo) y otras barreras socioculturales que impiden que gente talentosa llegue o se quede. Eso es lo que se debe evitar.

Si tienen experiencia trabajando en un ambiente relacionado con la tecnología o la ciencia (o algún ambiente similar) tienen luz verde para comentar.

Etiquetas

Artículos recomendados

Comentarios

14 Comentarios

Y si, somos pocas. Estudio ingeniería en informática y es evidente que predominan los hombres en la carrera. A mi personalmente me encanta, pero si, reconozco que es menos común que las mujeres nos dediquemos a ese tipo de carreras.

Dom, 2008-06-22 00:02

Me parece que hay un error de tipeo. Qué es varabilidad?

Dom, 2008-06-22 00:19

Gracias, corregido.

Dom, 2008-06-22 01:00

Chocolate por la noticia!

Dom, 2008-06-22 01:27

Es Harvard, no "hardvard" (no tiene nada que ver con el hardware... jeje).

Dom, 2008-06-22 05:06

No creo que el género sea determinante a la hora de decidir una carrera y/o profesión. Mas bien los condicionamientos sociales son los que marcan en un sentido u otro.

Bajo mi punto de vista es una lástima que haya tan pocas mujeres en el mundo de las TI's. Creo que esto se debe mas que nada a los prejuicios que rodean nuestro ambiente, como el que somos unos raros, cerebritos, asociales, etc etc. Este tipo de prejuicios son muy poco atractivos para las mujeres.

Por cierto, feminismo no es lo contrario de machismo. Lo contrario de machismo es hembrismo.

Dom, 2008-06-22 05:47

Si bien creo que en si es una carrera machista, no veo ningun impedimento mental en el la carrera sea solo para hombres.
Yo como desarrolladora y como casi licenciada en sistemas, creo que cualquier carrera o trabajo que uno quiera hacer depende de lo que a uno le guste, y la capacidad que tenga para progresar, no depende del sexo que uno tenga.

Dom, 2008-06-22 11:21

en mi experiencia, estudio ingenieria en sistemas, es bastante claro q hay menos mujeres, pero sin ofender en mi facultad no creo que le demos mucha bola a las minas que estudian con nosotros, solo una observacion.

Suerte!

las minitas de ing quimica tan buenas jja

Dom, 2008-06-22 14:19

El éxito en la carrera no depende del género, pero si la motivación para elegir una.
En mi opinión no tiene nada que ver con capacidades, sino con la imagen cultural que se tiene de que las cosas técnicas son asunto de hombres.
Me lo imagino en parte como la proyección de la imagen del mecánico o del herrero o tareas técnicas donde uno se expone físicamente continuamente, cosa que generalmente no parece positiva para una mujer.
Pero la verdad es que las carreras técnicas no tienen necesariamente que ser así, a esta altura es un prejuicio muy arraigado nada más.

Dom, 2008-06-22 14:31

Estudie medio año de Licenciatura en ciencas de la computacion en la UNR (Rosario).. y realmente no habia mujeres.
Este año estoy haciendo Ingenieria en Sistemas en la UTN y en esta carrera si hay mujeres, hay bastantes incluso.

Dom, 2008-06-22 21:37

Hay que tener en cuenta la historia laboral de la mujer y es que en España la mujer tan sólo lleva unos 30 años en el mercado laboral y que necesitaremos que pasen por lo menos otros 30 años para encontrar que en campos como el tecnológico existe un equilibrio en el % de trabajadores -as. De hecho en las universidades ya se esta viendo que hay un porcentaje más elevado de mujeres que estudian ingenierías que hace 10 años.

Lun, 2008-06-23 10:43

Donde se lee: "experiencian acosos sexuales" deberia decir "experimentan acosos sexuales"

Jue, 2008-06-26 09:02

......me da lata que sea asi yo quiero estudiar tec. analista programador y me encantaria continuar los estudio porque la computacion es mi pasion la adoroooo enserio pero tengo miedo de que solo logre estudiar y no poderlo llevar a la practica digo trabajar necesito que alguien me oriente tengo 17 años y estoy decidiendo que quiero para mi futuro y les juro que la computacion es mi pasion...
mi correo es (erikuxa_16@hotmail.com) si alguien me ayudara o me aconsejara lo agradeceria de todo corazon

saludos erika.....

Mar, 2009-12-29 11:49

Tango 18 años y pienso estudiar ingeniería industrial mecánica. Sé que somos muy pocas las mujeres que nos interesamos por esta carrera, pero no me parece que sea porque seamos "menos buenas" que los hombres en habilidades relacionadas con la profesión, sino que los hombres y las mujeres tenemos intereses distintos. En cuanto a los factores sociales, me parece que si existe una creencia social de que es una carrera de hombres y de que las mujeres no estemos capacitadas para este tipo de trabajo, y me parece que influye bastante en la elección de carrera. Yo me he tenido que bancar que me hayan dicho que "es una carrera de hombres", o que voy a ser "machona" por elegir esta carrera, viniendo estos comentarios de amigos, padres y otros familiares. A mi no me afectan, nunca puse en duda mi elección hasta ahora, pero hay personas a las que si les puede afectar este tipo de comentarios y los puede llegar a convencer de que no es la carrera apropiada para ellas. A mi me parece estúpido pensar así, ya estamos en el siglo XXI y es hora de que nos abramos un poco más de mente y abandonemos este tipo de pensamiento retrogrado que no nos deja crecer personalmente y como sociedad.

Lun, 2012-08-27 23:25