Síguenos en Facebook

Cómo recuperar archivos borrados

como-recuperar-archivos-borrados-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

A todos nos ha sucedido (o sucederá, tarde o temprano- sean pacientes-): en un ataque del síndrome del clic compulsivo eliminamos esa carpeta con las fotos de las navidades pasadas, algún ser especial, o nuestra colección de "misceláneo" acumulada a través de nuestras aventuras por Internet. O peor aún, una instalación inestable de Windows cuenta con cierta predilección por destruir todo el progreso en nuestro trabajo de oficina, sin remordimiento alguno.

Si pasaron por una experiencia de este tipo, seguramente saben lo que se siente, y no es nada agradable. Así que, para alegría de todos, hoy vamos a ver cómo recuperar archivos borrados.

Recuperar archivos fácilmente

Cuando descubrimos que hemos perdido un archivo valioso, la primera reacción suele ser la rabia y la desesperación, dando paso luego a la frustación y, por fin, a la resignación. Pero ahora les traemos la solución definitiva, por lo que ala descubrir la pérdida de un archivo, la primera reacción será la calma absoluta.

La solución se llama Restoration, y es una utilidad gratuita que te permite, en efecto, recuperar archivos de tu Windows, de la papelera de reciclaje, de una tarjeta de memoria, un pendrive, un reproductor MP3, o cualquier otra cosa que almacene tus archivos, que hayas borrado por error. 

Restoration es freeware, es decir que es un software totalmente gratuito que puedes descargar, y además es muy fácil de utilizar.

como-recuperar-archivos-borrados-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cómo usar Restoration

En primer lugar, se debe mantener la calma, como decíamos, y sobre todo, no tocar nada. Es fundamental no modificar nada en el sistema operativo. Esto se debe a que, para eliminar un archivo, Windows "marca" el mismo con un atributo "0", lo que básicamente le está diciendo al sistema que el espacio que el archivo en cuestión está ocupando puede ser reutilizado por cualquier otro archivo y, por ende, si copiamos algo en el disco se sobreescribirá en el espacio destinado al archivo accidentalmente borrado. 

Por este motivo, el procedimiento a seguir es descargar el software Restoration desde otro PC y trasladarlo a la máquina que ha sufrido el borrado accidental mediante un dispositivo extraíble confiable y seguro. La ventaja que poseé Restoration es que no es necesario instalarlo para que actúe, sino que se ejecutará directamente desde el disco extraíble que insertemos, precisamente evitando la sobreescritura del archivo eliminado por error.

Una vez que hemos descargado Restoration e insertado el disco extraíble, iniciamos con un doble click en "Restoration.exe". El software tiene una agradable y sencilla interfaz con mínima configuración, lo que lo hace muy fácil de utilizar.

En la ventana principal de Restoration contamos con un menú desplegable desde donde seleccionaremos el disco donde ha ocurrido la catástrofe o, si no estamos seguros de dónde se encontraba el archivo, se pueden seleccionar varios discos, mientras que en el cuadro inferior (inmediatamente abajo, izquierda) podremos personalizar la búsqueda mediante palabras clave o extensión del archivo (por ejemplo "*.jpg" para buscar todas las imágenes con la extensión .JPG).

como-recuperar-archivos-borrados-4.jpg Hemera/Thinkstock

Clic en "Search Deleted Files" y nos vamos a dar un paseo ya que el resto depende de los recursos del sistema (velocidad del disco, RAM, etc). Una búsqueda general rondará los 10-15 minutos en un ordenador medianamente antiguo y aún más cuanto mayor sea el disco en el que se realiza la búsqueda de archivos, así que aquí habrá que tener paciencia.

De la lista que surge a continuación seleccionaremos los archivos buscados y haremos clic en el botón "Restore by Copying" (centro, derecha) para seleccionar una carpeta desde la ventana del explorador en dónde copiar los archivos. Teniendo en cuenta los motivos explicados anteriormente, es recomendable realizar la copia al pendrive que nos encontramos utilizando.

Algunas consideraciones adicionales:

  • Cuanto antes intentes la recuperación del archivo, más rápida y eficaz será su recuperación. 
  • Por último, Restoration es un programa que ha dado muy buenos resultados a muchos, que han salvado archivos importantes de la perdición, pero como cualquier otro software, no puede hacer lo imposible y pueden haber archivos que ya no estén disponibles para la recuperación.

Artículos recomendados

42 Comentarios

Que buen dato, se agradece, ya lo he agregado a mis favoritos para distribuirlo entre mis amigos que mas de alguna vez les ha pasado

Saludos!

gnuTrade

Jue, 2009-08-06 14:45

lo mas nuevo

Lun, 2009-08-10 20:45

Utilicé RESTORATION para recuperar varias fotos eliminadas, proceso que realicé como se explica en el articulo. Sucede que aparecen los archivos eliminados, los salvé en la memoria externa pero cuando trato de visualizar las fotografias estas no abren en ningun modo (Paint, Microsoft Photo Editor y otrso). ¿En este caso que hacer?.

Jue, 2009-08-20 06:13

Recuperé varios archivos de fotos con este proceso, pero no se visualizan en ningun visualizador de imagenes. ¿Cómo poder visualizarlas?

Jue, 2009-08-20 11:38

Muy buena info. Para recuperar datos también está muy bien el software Recuva.

Saludos

Mar, 2009-09-22 06:00

Funcionara si el archivo se ha borrado directamente por Control+suprimir????

Lun, 2009-09-28 13:03

por supuesto, precisamente es ése el propósito ;)

Lun, 2009-09-28 13:35

UTILIZE EL PROGRAMA PARA INTENTAR RECUPERAR ARCHIVOS PERDIDOS DE HACE UN TIEMPO Y NO PASO NADA. ESOS ARCHIVOS, CUANDO ESTO OCURRIO EL CHICO QUE REPARO LA PC LOS GUARDO EN UN CD PERO NO LOS PUEDO VISUALIZAR.HAY MANERA DE PODER SOLUCIONARLO

Vie, 2009-10-23 15:47

necesito recuperar archivos borrados del correo

Vie, 2009-10-23 16:21

Hola, utilize el programa muy bueno pero cuando me recupera los datos como fotos no me visualiza todos las fotos que recupero; que puedo hacer para que las pueda visualizar, les agardeceria su ayuda.

Lun, 2009-11-02 23:13

Oye hice segun yo exactamente lo qe dice tu tuto pero cuando escribo el tipo de archivo y le doi "search deleted files" aparece un mensaje que dice "please log on an account with administrator privilege and then run the program again..

como creo esa cuenta.?
o donde o qe.?
no entendí.. :s

ayuda porfavor.!

Mar, 2009-11-10 15:48

Sucede que no cuentas con los "Privilegios de administrador", pero que no cunda el pánico! haz clic derecho sobre el ejecutable ("Restoration.exe") y en el menú contextual selecciona "Ejecutar como administrador" y listo!

Alternativamente, puedes seleccionar (con un sólo clic) el ejecutable, y presionar Ctrl. + Alt Gr. + Enter y tendrá el mismo efecto.

(recuerda hacer clic en "continuar") ;)

Mié, 2009-11-11 13:50

Hola Gaston Festari, una preguntilla: yo ya tenía este programa en esta versión instalado. El caso es que he borrado unas fotos usando Control + Suprimir, fotos que estaban en oculto (ocultadas mediante el propio windows, no mediante un programa externo), y el Restoration éste no me las encuentra...
Podrías decirme qué es lo que pasa? Estoy seguro de que busco en el disco duro correcto y le doy también dentro del programa a lo de Include files..., a los dos.
Gracias de antemano.
Salu2

Mar, 2009-11-24 18:11

cuando quiero abrir la aplicacion me sale un mensaje que dice: (direccion donde lo guarde) no es una aplicacion win32 valida...que hago?

Dom, 2009-11-29 12:10

Hola Gaston
Muy impresionada por tus "trucos". No sesi me podran servir para mi problema.
No borre nada de mi PC.
El dia de ayer lun 30-XI-09 a las 13,43 envie un corto mail y al volver al Buzon todo se me habia borrado, (de mi cuenta Yahoo) toda la Papalera y Enviados (q´no tienen importancia) 510 mail leidos que tenia aun en el Buzon para tomar datos y clasificar, y 20 Carpetas con datos e infinidad de links que forme durante estos ultimos 5 años. Todo desaparecio. Bibliotecas, libros, archivos, modelos de cartas, fotos, mapas, todo, todo.
Ya envie varias notas a Yahoo, consultando por el problema y solo me respondieron que me responderan ¿?cuando¿? no lo se.
Como ves, no se borro de Window, sino de Yahoo¿?, suponiendo que ubiera clikeado donde no debia, con 1 o 2 clik, no podira haberhecho desaparecer todo, ni con 10 tampoco. Los mail solo se pueden eliminar de a 25 por vez, no, no se que haya algun boton que elimine todo, como no sea que solicite anular mi cuenta.
Esposible que Window guarde an algun lugar lo que tenemos en Yahoo?
Si vos podes hacer reaparecer algo del disco , no podran los de Yahoo hacer reaparecer algo de "SU" disco? No se que hacer, son 5 años de mi vida, como lo recupero, es como si se me hubiera incendiado mi casa.

Mar, 2009-12-01 18:32

Hola, yo he utilizado el restoration y he encontrado el documento que buscaba y lo he recuperado el problema es que era un documento de open office y ahora cuando le doy a abrir me sale lo de "juego de caracteres: Europa oocidental", tipo de letra,etc... y al habrirlo me salen esto:######ÿÿUV—Ü�Á##########ÿÿWÙ6Ä8¾##########ÿÿX#`ù6|##########ÿÿX FRÕÈ##########ÿÿWÝα ä##########ÿÿS%=#í###########ÿÿMã#âea########## y no puedo ver mi antiguodocumento... ¿Que puedo hacer?

Gracias de antemano!

Mié, 2009-12-02 13:30

Hola!! para activar los privilegios de administrador hago lo que has dicho de hacer clic con el boton derecho del ratón sobre el ejecutbale, pero me pide una contraseña para el administrador. ¿como la consigo? saludos

Sáb, 2009-12-05 13:51

hola, utilice restoration porque sin querer elimine todas las fotos d mi pc y ahora las recupera pero al abrirlas dice vista previa no disponible!! por favor que alguien me ayudee!!!!!!! gracias

Dom, 2009-12-06 20:12

Hola he borrado toda la carpeta de musica del Windows vista por error sin pasar por la papelera ya que ocupaba demasiado espacio, he instalado el programa pwero no se encontrar esta carpeta o visualizarla.
ES posible recuperarla?
Gracies

Dom, 2009-12-13 11:16

Mi duda es tan básica que da hasta cosa, pero en fin...
Dices que cuando borras los archivos NO TOQUEMOS NADA, bien... Pero, ¿y si el ordenador ha sido apagado tras borrar los archivos?
Resulta que me han dejado un ordenador para ver si puedo recuperar unas fotografías, pero claro, yo he estado leyendo tutoriales y he usado ya el Restoration, pero creo que lo que falla, porque no haya foto alguna ni archivos, es que me han traído el ordenador apagado...

De ser así, ¿queda alguna forma de recuperar los archivos o ya es una causa perdida?

Mié, 2009-12-23 09:40

uuuuuffffff q bueno q encontre esto casi lloro cuando vi q todo el disco duro se habia borrado sin explicacion

muchas gracias

Mar, 2009-12-29 23:55

hola sorry mi ignorancia bueno lo que pasa que baje el programa super buena porq me recupero las imagenes pero lo unico que los guarde en un pendrive pero no las puedo ver me puedes ayudar pliss estoy un poco urgida por recuperar esas fotos gracias si me puedes ayudar

Mar, 2010-01-05 19:03

necesito ayuda lo que paso que me recupero la fotos pero no las puedo ver
que es lo que sucede me pueden ayudar pliisss esytoy urgida

Mar, 2010-01-05 19:11

Se ha perdido todos mis mensajes de mi cuenta en yahoo, el administrador de yahoo aduce que es por inactividad de la cuenta de mas de 4 meses, este mensaje me salio despues de recuperar mi cuenta, me comunico con ellos y no me responden hace ya mas de una semana atras, yo tengo correos que me llegaron durante la supuesta inactividad de 4 meses, como puedo hacer para recuperar esta informacion?

Lun, 2010-01-18 16:10

En estos casos lo mejor es acudir a las empresas de Recuperación de Datos, que son expertos en la materia y podrán recuperar toda tu información. Yo he trabajado con una empresa que se llama ONRETRIEVAL Recuperación de Datos, son bastante buenos y entregan tus datos rápido.

Tambien existen muchos programas gratuitos en el mercado, pero tal vez no obtendrás los mismo resultados, en cualquier caso espero tengas suerte.

Mar, 2010-01-19 07:41

holaaaa.... no puedo abrir el archivo porque me sale controlador no valido...ayudame por favor... gracias

Mar, 2010-02-02 10:50

Graciasssssssssssssssssss!!
Casi me da un infarto cuando por accidente borre mi trabajo T-T!!!!!!
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sáb, 2010-04-03 14:27

Muchas gracias Casi me da un infarto cuando borre mi trabajo por error, mil y un gracias

Sáb, 2010-04-03 14:29

Emm Disculpa me dice que aceso denegado :(

Sáb, 2010-04-24 19:42

oyes una pregunta como le puedo hacer para recuperar una musica que borre desde mi usb porqe no las pase a mi pc las borre por error i psss no ayo qe hacer en el restoration nomas viene el disco local C ya puse mi usb pero no sale ahi ¿me ayudas profavor?

Lun, 2010-06-14 03:57

muy interesante, aunque hay que tener cuidado ya que cualquiera puede recuperar algun archivo que hayamos borrado y que ese archivo sea confidencialmente privado.

esto se puede evitar como se explica a continuacion

aald.webatu.com/?p=140

Dom, 2010-08-01 00:30

Hola negri.. estoy por rendir una materia de la facu!! y la bolud@ borre los power point!!! mil gracias!! me has salvado!beshos!

Mié, 2010-08-04 03:39

Hola! Estoy desesperada mal...perdí como 600 fotos de mi hija y familiares...bah! las borre sin querer hace un par de días y ahora me doy cuenta de eso cuando quiero pasarlas a un CD...usé el programa q me recomendaste pero aparece como archivos no encontrados, de hecho tuve q ir a la opción "ejecutar como administrador".. que pasó??? los perdí para siempre.??? me muero muerta...porfis ayudame q estoy al borde de una crisis...gracias miles

Dom, 2010-12-05 14:30

a mi no me sañio :(

Lun, 2011-03-07 03:18

Hola,

Recientemente instalé restoration en Windows 7 y no podía utilizarlo pues al iniciar la aplicación se cerraba automáticamente. Para quien tenga este problema, recomiendo usar primero el CCleaner, reiniciar el equipo y probar de nuevo. Eso me funcionó.

Sáb, 2011-03-26 22:29

Estoy tratando de recuperar mis archivos que me feron borrados por una aplicacion y, hasta la fecha no he podido recuperarlos y, por ejemplo "Spaider Solitare", unicamente sale la ventana, pero no el juego (por decir algo), me podrias ayudar para recuperar mis archivos y, como hacerlo.?

Dom, 2011-04-24 21:10

Hola. Recupere todo lo perdido pero no me deja abrir estos archivos. Son extremadamente importantes. Están dañados. Cómo se pueden abrir??

Sáb, 2012-03-10 13:09

Articulo genial!! muchas gracias!
para el que comenta en los comentarios sobre Spaider Solitaire... le recomiendo esta web para poder recuperar datos . Es como una comunidad donde exponen un montón de casos y hablan del tuyo en concreto. un saludo!

Mié, 2012-03-21 03:22

http://trucosonline809.blogspot.com/2012/03/recuperar-archivo-eliminados... Hola amigos por si lo necesitan esta es una página donde podran ver un video explicándoles todo acerca de como recuperar archivo eliminados esta bien explicado. en mi caso me funciono bien.

Vie, 2012-03-30 15:15

Ya lo instale pero me pide lo siguiente para poder empezar a trabajar: por favor, inicie sesión en una cuenta con privilegios de administrador y ejecute el programa de nuevo.

¿Que hago?

Sáb, 2012-04-21 17:57

Tengo un problema... cuando quiero abrir el archivo recuperado me dice que no esta disponible. Casualmente todos pesan 1K, como si solo me hubiese descargado el acceso directo o algo así...

Lun, 2012-05-21 15:33

Hola! estaba cortando archivos de video para pegarlos en una carpeta pero cuando lo hice desapareció carpeta y archivos y no los encuentro por ningún lado. Le di restaurar pero no me da opciones de restauración, he tratado desde varias opciones pero ninguna me permite ver los archivos, trato de abrir la carpeta autorizando la visualización de los archivos ocultos pero tampoco!!! Ayuda por favor!!!

Mié, 2012-10-10 00:10
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.