Síguenos en Facebook

Medir la velocidad de Internet

151339128.jpg Wavebreak Media/Thinkstock

De mi bolsa de correo: "Medir la velocidad de Internet". Ya sea porque desconfiamos de nuestro proveedor de servicios (y naturalmente, deberíamos), sospechamos de los sucios hábitos del vecino y su Wi-Fi, nuestros torrents no funcionan como en los comerciales, o simplemente sentimos curiosidad por ver qué diablos sucede del módem de banda ancha hacia el resto de Internet, una de las dudas recurrentes en mi buzón de entrada no es otra que algún enlace a alguna otra misteriosa herramienta que permita comprobar la tasa de descarga de nuestra conexión de banda ancha.

Antes de comenzar, convengamos que estamos realizando una "serie de experimentos" para evaluar el desempeño general de nuestra conexión, a lo que daremos la bienvenida a cuanto recurso surja en nuestro camino.

Segundo, el 102% de todas estas "herramientas" se basan en plugiuns o aplicaciones de Flash/Java, a lo que será indispensable contar con algo como el plugin de Flash Player en nuestro sistema y, en caso de utilizar extensiones como NoScript en Firefox o nuestro navegador preferido, adjudicar los respectivos permisos a cada sitio.

Comencemos por identificar a nuestro proveedor de servicio, ISP, o como sea se haga llamar entonces y, mediante una sencilla llamada telefónica o mail de consulta hemos de solicitar un enlace a su página/herramienta de verificación de ancho de banda. Con esto marcaremos la base a partir de la cuál comenzaremos a llevar la contra.

Con esto fuera del camino, he compilado a continuación un listado con algunas de las alternativas más relevantes:

  • SpeedTest - http://www.speedtest.net/ - Un favorito personal, que conocí mediante unos ciertos problemas de latencia con mi servidor de juegos preferido. En la página basta con seleccionar el sitio con el cuál probar (o dejar que la aplicación escoja el más apropiado por nosotros), hacer clic en "Begin Test", y mirar los bonitos números al final del proceso y comparar regionalmente con el resto del globo. Así de sencillo.
  • Speakeasy - http://www.speakeasy.net/speedtest/ - Basado en la misma tecnología que SpeedTest, básicamente hemos de seleccionar cualquiera de los servidores en el menú de la izquierda para que los medidores se pongan a trabajar en el acto.
  • ZDNet - http://resources.zdnet.co.uk/speedtest/ - También con poco misterio a su favor (¿empiezan a notar un patrón?) y de interfaz notablemente más simplificada. Clic en "at home" para facilitarnos la existencia.
  • OZBroadband - http://www.ozspeedtest.com/bandwidth-test/ - Clic en cualquiera de las opciones (da lo mismo, se diferencian entre sí en el tamaño del paquete) y una sobria ventana surgirá para informarnos del progreso y resultado final.
  • BroadbandMax - http://www.speedtest.bbmax.co.uk/ - nuestro enlace al Viejo Continente. Precisamente con el Reino Unido, y el que más destruirá nuestros bonitos números.

Y eso es todo. Será hasta la próxima, haciendo hincapié en que incluso pueden visitar y ejecutar estas herramientas desde el navegador de su smartphone por el simple hecho de que ... bueno, pueden hacerlo sin remordimiento alguno. Sugerencias bienvenidas, como siempre, en la sección de comentarios a continuación.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.