Síguenos en Facebook

Cómo instalar Android en un Netbook

como-instalar-android-en-un-netbook.jpg audioundwerbung/iStock/Thinkstock

Cuando se comenzaron a popularizar los primeros netbooks, hace apenas unos años, se lanzaron como un alternativa barata al ordenador portátil. Eran equipos de pequeñas prestaciones, aunque válidos para el ocio y la navegación por la red, que solían contar con almacenamiento flash y alguna distro de Linux como sistema operativo.

Cómo instalar Android en una netbook

Sin embargo, los netbooks actuales ya no son tan económicos, para eso quedan las tablets, y suelen contar con gran capacidad de almacenamiento y unos más que decentes procesadores, además de incorporar las últimas versiones del sistema operativo Windows preinstaladas. Pero también están surgiendo algunos de ellos con Android o frecuentemente compartiendo el sistema de Google y Windows.

Pero también es posible instalar Android en su antiguo netbook de una forma muy sencilla. Antes de escribirles este post hemos testeado un antiguo Acer Aspire One 110 instalándole Android como sistema operativo. Este pequeño netbook también soporta Windows Xp pero sufre continuos microparones debido al uso de la memoria flash como almacenamiento principal y las nuevas versiones de las distribuciones Linux también se han vuelto más exigentes y lo ralentizan demasiado.

Netbooks funcionan más rápido con Android que Windows

Sin embargo, bajo Android su velocidad ha aumentado considerablemente y se puede utilizar perfectamente para ver vídeos, navegar por internet, acceder a redes sociales y redes de mensajería o escuchar música. A pesar de ello deben tener en cuenta que Android no es un sistema operativo específico para estos dispositivos y se pueden encontrar pequeños errores.

En nuestras pruebas sobre el Acer Aspire One 110 se han reconocido perfectamente la webcam, las conexiones Ethernet y WiFi, el sonido, etc. También funcionan los puertos USB para leer dispositivos de almacenamiento externo como los pendrives, que podemos utilizar como alternativa a las tarjetas de memoria SD.

Instalando Android en una netbook

Si se han decidido a instalar Android en su netbook o desean probarlo sólo deben seguir estos pasos:

  • Visitar Android-x86.org y descargar la distribución estable más afín para su netbook. En nuestras pruebas con AAO 110 funcionó perfectamente con la versión 1.6-r2.
  • Insertar un pendrive, de al menos 1 Gb, en nuestro PC y formatearlo en FAT32.
  • Descargar UNetbootin que es la aplicación que grabará la imagen iso de Android en el pendrive.
  • Cuando terminemos el proceso anterior, sólo queda reiniciar el netbook para que arranque desde el pendrive y seguir los sencillos pasos de instalación.

La instalación de Android en dispositivos que no sean móviles cada vez es más sencilla y cuenta con mejores versiones así que no te será difícil encontrar una apropiada para ti. Por consultas, opiniones y sugerencias no olvides escribirnos en los comentarios.

Artículos recomendados

13 Comentarios

Hola.

¿Se puede usar desde la USB sin necesidad de instalar?.

También quiero compartir con ustedes un programa llamado Lili USB Creator del cual hablé en el blog donde soy redactor el cual sirve para tener Android en una USB, gran varieda de distros, etc. --> (http://bit.ly/9aw7HO)

Saludos.

Sáb, 2011-06-04 20:25

Éstas instrucciones de como instalar Android es muy útil, yo lo pude hacer en mi netbook nueva.
Me la compre por internet en un sitio que se llama (nexolocal.com), es de clasificados gratis. Acá les dejo el link para que puedan entrar Netbook

Saludoss

Mié, 2011-06-08 16:48

Que tal voy a hacer una prueba en mi hp mini y les comentare que tal tambien tengo un ana duda podre instalar alguno de estos android en una compaq airlife?, necesito actualizarla ya que trae android donut 1.6 y es necesario tener 2.2 como minimo para poder ver flash, bueno los estare informando de como me fue con mi hp mini.

Jue, 2011-06-09 01:15

A Computeitor_Jr: Sí, yo lo acabo de hacer. Además lo hice con una versión ASUS sobre un Samsung. Detecta que no es un Asus pero arranca y funciona. Ahora me he de pelear para activar la Wifi, pero paciencia.

Sáb, 2011-07-02 16:48

ya he instalado el android 1.6 pero no consigo activar el wifi en aspire one 110, ¿alguien lo ha conseguido?

Dom, 2011-08-07 02:40

¿Se puede instalar Android y mantener el W7?, es decir, hacer un dual-boot.

Vie, 2011-12-16 06:02

Hola, tengo una mini netbook china, originalmente la compre con Windows Ce, pero no se puede hacer absolutamente nada, cansado de no poder hacer nada, decidí buscar un S.O. y encontré Android 1.5.2, se lo instale y nítido reconoce totalmente toda la maquina, lo único que me queda es poder ver datos desde un USB, pero es una batalla mas.

Mar, 2012-05-08 10:43

Yo tengo un emachine y lo conseguí poner en Android 4 todo perfecto exceptuando por el wifi, no iba, no me lo reconoce y aparte cada vez que apagaba el ordenador se reiniciaba Android también, pidiéndome los datos de nuevo. ¿Alguien tiene idea de como solucionar este problema?

Mar, 2013-01-01 14:11

Hola Fierdinand, oye no comentaste si lograste poner el Android en tu maquina o si me puedes decir que programa le pusiste, yo tengo una igual pero no se que programa ponerle.

Mié, 2013-01-30 12:46

Ya lo instale pero tengo problemas con el wifi y el grub de Android sólo detecta a Windows, si alguien me puede ayudar para solucionar esto y que me aparezcan los otros sistemas linux se los agradecería.

Lun, 2013-04-01 17:29

Lo instale en una HP Mini pero no es compatible con la tarjeta inalámbrica porque cuando me conecto a la red se apaga la computadora.

Lun, 2013-04-01 20:10

Este, corro algún riesgo de perder el OS de Microsoft W7?

Sáb, 2013-06-01 15:08

Si instalo Android 1.6 se va de mi lista de arranque W7?
Es, decir, mi netbook, es del gobierno, soy argentino, y viene con un menú de boot, y originalmente trae como OS´s a GNU LINUX y MS W7 Professional, que riesgos corro de perder el OS de Microsoft, eso es lo de menos igual, ya que tengo un Pendrive Booteado, para recargar el OS de vuelta, pero,igual, por si las moscas (<-- XD)

Dom, 2013-06-02 04:02
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.